jueves, 5 de agosto de 2010

Día de conciertos


Hoy es día 5 de agosto. Mañana día 6 empezaran las fiestas de cristianos. Ya está todo preparado para ese día. La gente está nerviosa, las calles no duermen, el alcohol agotado… ¡Solo quedaba la víspera!
Hoy, como todos los años en víspera de fiestas  es el concierto de música de la mejor banda del pueblo, la unión musical contestana. En Valencia la música es una faceta muy importante. El concierto llena el Palau todos los años, teniendo que ir horas antes a reservar sitios.
El pueblo ya siente la fiesta…
El concierto de la Unión Musical Contestana es un hecho destacado en el pueblo.  A pesar de ser un pueblo pequeño, son de renombre los músicos y compositores que de aquí salieron. Largas listas de nombres  son destacados bajo esta disciplina. Entre otros podemos citar a Rafael Agulló Albors, José Vicente Egea Insa, José Francisco Molina Pérez, o Francisco Valor entre otros. Pero sin duda el más destacado no puede ser otro que Gustavo Pascual Falcó.

Eran prácticamente las 22h y estaba a punto de empezar. En el Palau de Cocentaina no entraba ni un alfiler. Como las sillas puestas por el ayuntamiento no entraban, la gente incluso se traía las suyas propias de su casa.

Comenzó el espectáculo tocando algunas obras de compositores locales como


Pero pronto llegaría la hora de interpretar  las obras de Gustavo. Es increíble cuando llegan sus obras. Se nota una diferencia abismal con respecto al resto, sin querer desmerecer a las demás. 

Aquí podemos apreciar algunos ejemplos como:


Para que conozcáis algo más de este músico os explicaré algo sobre él. Don Gustavo Pascual  Falcó compuso obras conocidísimas en el pueblo como “El bequetero”,“Navarro el bort” o “Buscant un bort”. Pero sin duda su obra más conocida fue “Paquito el chocolatero”.  Esta magistral composición de Gustavo fue escrita en el año 1937 y durante años fue utilizada en las fiestas para el desfile de las “filaes” o comparsas.  “Paquito el chocolatero”  es un pasodoble y fue dedicado por a su cuñado, Francisco Pérez Molina.  Sin embargo, tiempo después adquirió la importancia que le corresponde de una forma un tanto peculiar. “Artistas” extranjeros como King África  harían sus versiones de esta melodía. No sé si le hubiera gustado demasiado a su compositor ver cómo le destrozaban su obra. Por desgracia Gustavo Pascual, nunca vería el triunfe mediático de la misma. Tampoco fue consciente del éxito que tiene hoy en día,  así como las ganancias del Paquito  fueron exclusivamente para sus familiares. En 2007 siendo según un informe de la SGAE, fue la obra más interpretada en vivo de todo el año.  El tener una personalidad de este calibre en el pueblo, debería atraer más turismo al pueblo y a sus fiestas patronales, pero lo peor de todo es que la gente ignorara a su compositor. Estoy seguro que si preguntas a la gente por el compositor de esta gran obra, contestarían  que  King África o los de la San Miguel...Por culpa de estas cosas y de esta manipulada sociedad podemos leer cosas como estas. Prefiero ahorrarme los comentarios. .
Versión de King África -  
Licencia de Creative Commons
Un silencio invadió el recinto. Algo bueno nos estaba acechando. Los músicos empezaron a tocar, y bastaron un par de acordes para que todo el mundo supiera ya de que se trataba. Por supuesto, era "Paquito el chocolatero". La gente gritando como loca, haciendo los cuernos,  agitando sus cabezas y tocando con sus guitarras invisibles. No, creo que me estoy equivocando. Eso fue en el concierto de Metallica.

Comenzaba a sonar este fantástico pasodoble  y la gente animada aplaudía a los acordes de la melodía.  El vello de punta, oiga.

Paquito el chocolatero - Gustavo Pascual Falcó
Cargado por XAIMEJANO. - Ver los videos de música recién destacados.
El concierto había acabado. Los músicos guardaban sus útiles en las fundas y la gente procedía a salir en fila india. Otro día menos. Ya sin fuerzas decidimos ir a casa a dormir. Mañana seria otro día, y las fiestas estaban a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario