Cocentaina es una pequeña ciudad de interior situada al Norte de la provincia de Alicante en la Com. Valenciana. Es la capital del “Condado de Cocentaina”, “El Comptat” como dicen por allí. Su población es aproximadamente de 12.000 habitantes y su principal idioma es el valenciano.
Hacia a finales del s. XIX comienza a surgir en Cocentaina una tímida industrialización textil influida por Alcoy, pionera de la industria existente en la actualidad en la zona y que comprende textiles, cemento, papel, calzado y cartonajes. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones. Cocentaina cuenta reciente con su primer centro comercial, con diferentes servicios, como cines, tiendas, restaurantes etc. Posee un gran número de tiendas y de bares, pero sobre todo concentrados en “El paseo del condado” o “Passeig del Comptat”, una larga calle con todo tipo de servicios. Cuenta con 3 colegios, de los cuales 2 públicos y 1 concertado y un instituto de secundaria.
Aunque pueda parecer una ciudad pequeña, esta preñada de historia y de construcciones que son prueba de ello. Entre las más destacadas podemos citar:
Palacio Condal. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina.
Murallas y torres. El centro de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada. A lo largo de los años, y debido a la pérdida de su función defensiva y a las necesidades de expansión y tránsito, dicho recinto fue destruido en muchos puntos quedando actualmente solamente pequeñas partes.
Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico.
Pero lo que realmente destaca de este pueblo son 2 grandes eventos, que llenan la ciudad durante sus celebraciones. Estos son principalmente la feria y las fiestas de moros y cristianos.
La Feria de Todos los Santos. Declarada Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, también se trabaja actualmente para la distinción de "Interés Turístico Nacional" por tratarse de la feria más antigua de España capaz de atraer en tan solo tres o cuatro días a más de 650.000 personas.
Fiestas Patronales. Cocentaina celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional ) el segundo fin de semana de agosto, con sus fiestas de moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se estima que sobre el 1750. Actualmente existen 14 "filaes" de las cuales 6 son cristianas y 8 moras.
Estas fiestas, son lo que yo vengo a ver este año, a parte de la familia, obviamente. Así que en los próximos días ya os iré dando más datos sobre estas.
A pesar de ser un pueblo de apenas 12.000 habitantes, podemos destacar bastantes personajes ilustres de aquí. Los más destacados podrían ser José Luis Moltó,(jugador internacional de voleibol), Vicente Belda y Rafa Valls( ciclistas internacionales), e incluso el mismísimo inventor del conocido pasodoble “Paquito el chocolatero” , Gustavo Pascual Falcó.
Ahora que ya conocéis un poco más a donde vengo a pasar mis “días libres” de este verano, ya os contaré lo que me ira ocurriendo por estas tierras valencianas... Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario